Neuromarketing en tu búsqueda de empleo

La búsqueda de empleo puede ser agotadora, si estás leyendo esto y suspiras (en plan “uff si que lo es”) o te sientes identificado de alguna manera porque estás desempleado o estas pensando dejar tu trabajo actual para ir a por lo que siempre has querido hacer, ¡esto es para ti!

Ha llegado el momento de cambiar el agobio por ánimo, la frustración por nuevas ideas y el cansancio por la constancia.

 

Esta vez quiero dedicar un post a algunos tips que se me ocurren, aunque pueden haber muchos otros que espero que me cuentes tu, para inyectarle un poco de Neuromarketing a esa búsqueda de empleo que en ocasiones se hace tan pesada.

En primer lugar, recordemos qué es el Neuromarketing: la aplicación de Neurociencias a las estrategias de Marketing para lograr comprender de forma más completa el funcionamiento del cerebro del usuario. Si quieres saber más, aquí hay varios autores interesantes del área.

Ahora bien, si aplicáramos un poco de las técnicas que nos ofrece el Neuromarketing a nuestra búsqueda de empleo, sin hacerle un electroencefalograma a los CEO de las empresas, por supuesto, ¿Cómo sería? Empecemos a ver qué técnicas son esas…

  • Usa el Storytelling: incluye historias personales/profesionales en tu CV y tus perfiles de Redes Sociales o portales de empleo. Esto ayudará a que te conozcan mejor en cuanto a tu forma de resolver problemas, trabajar en equipo o responder a situaciones de crisis.
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Foto de Aaron Burden disponible en Unsplash.com

Pueden ser pequeñas píldoras, no tiene que ser muy largo, lo importante es escribir de forma sencilla, sincera y dirigiéndote al lector como si le estuvieras hablando de frente en una entrevista. Muchos portales de empleo tienen un apartado de “Bio” o “Sobre mi” no dejes de usarlos e incluye un espacio igual en tu CV.

 

  • Emociona, seduce: resume tus experiencias anteriores con un lenguaje que seduzca, no sólo se trata de contar lo que has hecho, ve más allá, pensemos en “vendernos” en el buen sentido de la palabra. Imagina que eres tu el que debe seleccionar a alguien para su empresa y piensa si le darías una oportunidad a tu propio perfil por los trabajos anteriores y tu forma de contarlo.

 

  • Demuestra: al igual que las empresas que tienen testimonios de usuarios dan la sensación de ser más confiables, consolidados en el mercado y con experiencia, tu puedes demostrar aptitudes con números en tu CV (que sean reales claro). Por ejemplo: porcentajes que indiquen tu nivel  de conocimientos, manejo de programas o aplicaciones, recomendaciones de tus ex compañeros o ex jefes en tu perfil de LinkedIn, tu preparación profesional graficada en barras de acuerdo al año o el nivel de especialización en un área, entre otras que se te puedan ocurrir. Lo importante es demostrar con números u opiniones de terceros ¡que vales! que estás preparado y has hecho un excelente trabajo cuando te han dado la oportunidad.

 

  • Cuida tu imagen: no uses tus fotos de fiesta o en una piscina para el CV o para los portales de empleo, esto ya está más que dicho pero es importante, incluye una foto en la que transmitas confianza, profesionalismo, creatividad.
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Girl taking selfie disponible en SplitShare

 

 

No tiene que ser una foto en la que estés serio como un robot o con cara prepotente, puedes tener una cara o una pose graciosa y hacerla parte de tu estilo sin perder la imagen profesional que quieres dar.

 

 

  • Crea tu Marca, sé diferente: aunque pueda parecer imposible diferenciarse en un mundo lleno de competencia, es crucial encontrar la manera de dejar huella. Diseña tu Marca Personal, piensa qué valores te identifican, qué mensaje quieres transmitir, incluso con qué colores puedes diseñar tu imagen en Redes Sociales y en tu CV. Si quieres ir más allá puedes diseñar tu propio Logotipo, aquí puedes ver algunas ideas para empezar. También puedes tener tu propia Web o Blog, esto ayudará mucho para darte a conocer y para que las empresas vean tu forma de escribir, de diseñar y puedan conocerte mejor, en este post hay ideas sencillas que puedes poner en práctica.
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Foto de William Iven disponible en Unsplash.com

El Blog para empezar es una herramienta súper potente en la búsqueda de empleo, y si ya tienes uno es importante que lo mantengas actualizado, con pluggins que te permitan generar subscriptores, incluir tus últimos tweets, navegar cómodamente entre los temas que escribas.

Ahora bien, además de aplicar estas técnicas, ¡tendrás otro trabajo mientras buscas trabajo! si, un trabajo personal.

Sobretodo si estás decidido a encontrar un trabajo en el área que te gusta o en lo que estás estudiando. La búsqueda, es un empleo en si mismo, requiere tiempo y unas características personales que pueden marcar una diferencia determinante entre buscar hasta encontrar lo que quieres o abandonar la misión. Yo resaltaría estas tres:

Constancia: no basta con buscar un día si y otro no o ir a una entrevista y esperar a que te llamen, hay que mantenerse en la búsqueda por Internet, hablando con amigos, en eventos haciendo Networking. Piensa en conocidos que te puedan servir de enlace para otras oportunidades, conoce gente nueva y conversa de lo que estas buscando, ser desempleado no es pecado y buscar lo que quieres es una decisión importante y valiente, dada la situación laboral actual.

Ser constante en esto es llevar la búsqueda de tu trabajo ideal contigo, a todos lados.

Perseverancia: si tienes claro en qué área trabajarías feliz, sé perseverante. Fórmate en lo que necesites, mantente actualizado en temas relacionados, conoce gente del medio, no desistas. Sigue buscando, todos los días revisa las nuevas ofertas en tus portales favoritos. Yo he usado mucho StudentJob, InfoJobs, JobandTalent (que se usa en el móvil).

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Foto de Gilles Lambert disponible en Unsplash.com

Otra estrategia en la que te puede ayudar mucho LinkedIn, es buscar a las empresas que tengas identificadas del área que quieres. Entra en su Web, lee sobre lo que hacen y busca sus ofertas laborales o el apartado de “Contacto” para hacerles llegar tu CV.

Caer y levantar: es probable que vayas a entrevistas y al cabo de unas semanas te digan que no has sido seleccionado, es muy frustrante (por experiencia propia). En esos momentos creo que es importante recordar por qué estás buscando empleo, además de las razones de subsistencia obvias, recordar qué te llevo a buscar, qué puedes alcanzar si encuentras lo que quieres y pensar que al igual que en el amor, tu trabajo ideal está en algún lugar esperando que des con él. Suena cursi pero estoy segura de que el único fracaso puede ser abandonar, mientras te mantengas fiel a lo que quieres y hagas cosas en pro de conseguirlo, sólo pueden haber buenos resultados.

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Foto de Dan Carlson disponible en Unsplash.com

Cada vez que no te seleccionen es un reto más para ver qué te falta, incluso puedes preguntarlo al encargado de la selección, cuando yo lo he hecho las razones han sido porque han preferido a alguien con más experiencia laboral o porque eligen a un profesional de un área distinta a la mía. Lo resumo así: A veces hay que caer antes de volar, no te rindas! Alza vuelo nuevamente.

 

Ahora quiero saber tus ideas, cuéntame que técnicas se te ocurren, qué has hecho tu o qué te parece lo que propongo. ¡Cualquier cosa que quieras compartir es bienvenida!

 

 

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5 pensamientos en “Neuromarketing en tu búsqueda de empleo

  1. Muy interesante! Me encuentro en esa dura tarea de buscar empleo y a ser posible en el campo que quiero.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en cuanto a que no hay que decaer y confío en que si tenemos confianza y empeño y tomamos referencia de los tips de este artículo lo conseguiremos.
    Muchas gracias Daniela y ánimo, a seguir escribiendo muchos artículos!!

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