Tips para diseñar la Marca de una ONG

¿Alguna vez has pensado qué necesita una ONG para ser una Marca? Es un tema muy interesante porque aunque son organizaciones con un funcionamiento diferente en algunas cosas, deben cuidar mucho su imagen y posicionar su concepto de Branding. Incluso podríamos pensar que es uno de los rubros que debe trabajar más este tema, en vista de su función social y el impacto que tienen los proyectos de una organización sin fines de lucro.

 

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Vamos a ver lo que una Marca NO es:

  • Un logo
  • Los colores
  • Slogan
  • Mensajes por sí solos

 

Una marca es la percepción que tienen los demás, la sensación que causa, lo que evoca en la mente de sus usuarios actuales y potenciales.

Lo mas importante es el nivel de coherencia entre la teoría y la práctica, es decir la relación entre lo que propone en sus contenidos, valores e historias y la actitud y comportamientos de sus integrantes. No basta con producir buenos contenidos si las personas de la organización no los representan.

La idea de este post es resumir algunos tips importantes para la construcción de la Marca de una ONG, la mayoría de los que se plantean valen para cualquier tipo de organización o empresa, sin embargo hay cosas específicas para el mercado sin fines de lucro.

 

Veamos esos tips importantes:

Publico objetivo – tenerlo bien definido, saber a qué público se le está hablando y qué tipo de contenidos pueden ser interesantes para ellos.

Jornada-tercer-sector-y-voluntariadoNo mantener una comunicación corto-plazista – para conseguir voluntarios, debería más bien ser un estilo constante en sus mensajes para mantener su voluntariado interesado, enriquecido por contenidos de valor.

 

No victimizarse como empresa – evitar mensajes que muestren sus objetivos con un tono de lástima o como si la organización en si misma fuera victima de algo.

 

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Crear mensajes directos, participativos, reflexivos y creativos
 – éste seguramente es uno de los puntos más importantes, la ONG debe comunicarse de manera que permita la participación y evoque una reflexión sobre un tema importante mediante mensajes llenos de creatividad, que lleven a la persona a concluir que pueden colaborar, que participe como voluntario, dé su opinión, comparta el contenido, comience a tener conciencia social sobre un tema, entre muchas otras finalidades.

 

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in_good_companies_hazloposible_evento_empresas_ONG_2Cuidar la comunicación con socios y empresas que colaboran – importantísimo punto también, una ONG como Marca debe cuidar constantemente su conexión con las personas y empresas que ayudan a su existencia, tener detalles con estos grupos puede ser un factor diferenciador importante. Invitar a socios y empresas a actividades organizadas por la ONG, propiciar la interacción continua y mostrar gratitud en distintos tipos de comunicación pueden ser algunos ejemplos.

 

storytellingStorytelling – usar una forma de redactar contenidos que permita seguir el hilo de una historia, mostrar personajes auténticos, conectar con la emoción del lector y transmitir información importante para inspirar, reflexionar o conocer la experiencia de otros que han participado de las experiencias que ofrece la ONG.

 

Transparencia – cualquier organización debe mostrar una imagen limpia, que proyecte sus valores y rinda cuentas a sus usuarios y colaboradores, en el caso de una ONG esto es muy importante al momento de tener credibilidad y ganarse la confianza de personas y empresas que la apoyen. Además, para conseguir embajadores de la marca es imprescindible dar a conocer sus resultados, su impacto y la importancia de la labor que desempeñan.

 

 

Pueden haber muchas otras estrategias para que una ONG construya su Marca, ¿Cuáles se te ocurren a ti?

 

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