Guía de Diseño y Neuromarketing para tu Web

Una página Web es una de las cosas más importantes que debe considerar cualquier marca hoy en día. ¿Por qué? Principalmente porque aquello de “si no existes en Internet, no existes” es cada vez más cierto. Sin lugar a dudas, la presencia online puede marcar una diferencia muy importante por su alcance, velocidad de respuesta, facilidad de acceso a la información, entre muchas otras. Además, las Redes Sociales permiten crear conexiones muy valiosas con otras personas que, si no incluyen la visita a una Web, se quedan un poco incompletas y pierden efectividad.

Piensa por un momento en el usuario o la persona interesada en tu marca o tus servicios: conecta contigo por medio de Twitter o Facebook, quiere saber más de ti, de lo que haces, quiere ver ejemplos de tu trabajo. No va a buscar entre todos tus tweets o posts para encontrar respuestas, debes simplificarle su búsqueda y ser accesible. Eso es lo que te permite una página Web, darle importancia a las personas que se interesen en ti, presentarles lo que eres, lo que haces y opciones para sus preguntas. Todo ello va a ser mucho mejor si incluyes un buen diseño y algunas estrategias basadas en el Neuromarketing que te ayudarán a crear una Web funcional, seductora y auténtica.

Este post es un gran aprendizaje para mi porque estoy en proceso de creación de mi Web. Pronto estará lista para compartirla con ustedes, espero que les guste mucho mucho!

En definitiva, hice una recopilación de tips importantes en cuanto a Diseño y estrategias de Neuromarketing que se pueden aplicar al momento de crear ese espacio digital que será nuestro gran aliado.

Un poco de Diseño

Ayuda a la persona que visita tu Web con títulos y subtítulos, hazlos claros y visibles, que permitan saber rápidamente sobre qué se va a hablar, qué información se encuentra en esa categoría, qué se está describiendo.

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Evita muchos colores, no incluir más de tres colores en el diseño para hacerla sobria y evitar que se solapen entre sí. Puedes elegir entre colores complementarios, opuestos o de la misma gama. Hay herramientas muy útiles como Paletton para buscar los que mejor se adapten a tu Web.

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¡Menos es más! No sobrecargues la Web con diferentes elementos que no permitan distinguir entre lo que te interesa destacar o informar. Un diseño minimalista, con estilo pero sencillo puede ser la clave para que una persona siga leyendo o se vaya de tu página. 

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Crea un diseño limpio, es necesario procurar una experiencia agradable a la vista, que se le vea un orden y no un montón de elementos que colapsan entre sí. Colores claros de fondo ayudan a crear ese aspecto limpio, amplio y ordenado.

Usa negritas, destaca frases o palabras que son importantes para el lector. La mayor parte de las personas no lee con detenimiento cada línea, al incluir negritas favoreces el escaneo que hará la vista del que te visita.

Las fuentes muy elaboradas o con adornos no son parte del plan, usa una tipografía legible, simple, que permita una lectura cómoda. Asegúrate también de que el tamaño de la letra es adecuado para adultos sin una visión perfecta 🙂

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Que sea responsive, esto es muy importante, la mayor parte de las personas actualmente utilizan su móvil o tablet como medio de conexión a lo largo del día, bien sea en el trabajo, en casa o en el metro de camino a algún lugar, ¡pueden estar viendo tu página! Tiene que ser adaptable a cualquier dispositivo.

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Incluye llamadas a la acción, se puede tener una Web muy bien diseñada pero si no incluye una invitación a contactar, participar o subscribirse es como si los que nos visitan estuvieran en una tienda que no les permite llevar a casa lo que están buscando. Mira un buen ejemplo con el botón verde en la página de Skype.

¡Una imagen dice más que toda una Web! Cuida el tipo de imágenes o fotos que uses, por medio de ellas transmitirás mucho más de lo que quieras ofrecer y es importante que el diseño esté potenciado por imágenes o fotos de calidad acorde con el mensaje que quieres transmitir.

Toma en cuenta que la vista de los que visitan tu Web ¡descanse! Deja espacios en blanco entre una cosa y otra cuando diseñes. Incluye márgenes alrededor de las “cajitas” donde incluyas información y evita que el contenido quede como un gran bloque de texto.

 

Un poco de Neuromarketing

El sentido de escacez es uno de los más nombrados en cuanto a Neuromarketing en el diseño Web se refiere, en pocas palabras, es dar la sensación de que podemos perder una gran oportunidad. Algunos ejemplos son las ofertas que te dicen cuántos productos quedan disponibles, frases que incluyen la palabra “perder” para crear ese sentimiento de que efectivamente estamos perdiendo algo o la urgencia que transmiten los mensajes por reservar plaza para un evento porque son limitadas.

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Nuevamente hay que hablar sobre los colores, cada uno genera una impresión distinta en el cerebro humano. Es importante tomar en cuenta la imagen que quiere dar tu marca, qué sensación prefieres proyectar para elegir los mejores colores. En este artículo hay una explicación muy completa que te puede ayudar en la elección.

Humanizar la marca es un tema del que hablé en el Post de los Superhéroes, y es primordial para la página Web también, ¡muestra que eres humano! Mantén a las personas como protagonistas del sitio y cuida tu imagen simpática, cercana, profesional.

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Hoy en día hay que ir más allá de mencionar o incluir el logo de las marcas con los que se ha trabajado, es necesario incluir testimonios, reseñas o la puntuación que te asignan los usuarios. Una de las webs que más me gustan es la de Maider Tomasena, es un buen ejemplo de como puedes incluir tertimonios de personas que te conocen. Además, justo después de los testimonios, ella incluye una llamada a la acción para contactarla, inteligente esquema sin duda.

Otra opción interesante es incluir los precios, esto permite que la persona que visite tu Web tenga una idea completa de lo que se ofrece y en cuanto al Neuromarketing, transmite confianza, solidez y transparencia.

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¿A quién no le gustan los regalos? Si, regalar es una excelente estrategia, ejemplos como enviar contenido de valor a través de Ebooks por subscribirse o algo que signifique un privilegio para el usuario, puede ser un factor diferenciador importante. Cuando recibimos algo se genera la sensación de devolver “el favor” y eso puede traducirse en un seguidor más, una nueva suscripción o un participante en un evento. En definitiva, regalar al principio puede ser un regalo a largo plazo para nosotros. Roger Dooley es un buen ejemplo de esta idea.

El orden también tiene un poco de Neuromarketing, los productos ubicados de primeros en las tiendas online, en ocasiones son los más caros. Es una estrategia que usan las marcas para vender los productos con precios más altos.

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Recuerda que hablas con personas, usa un lenguaje que incluya la palabra “tu”. Personalizar los mensajes hace que el lector se sienta parte del discurso, que se dirigen a él, porque de eso se trata, de crear una conversación y evitar los textos que parecen estar estáticos, sin alma, sin dueño.

Toma en cuenta el seguimiento ocular, o Eye Tracking. El ojo humano escanea las páginas Web de izquierda a derecha y de arriba a abajo, en forma de Z. Para que las personas que visiten tu sitio vean lo que más te interesa, es importante que tomes en cuenta ese recorrido, y además, para que sea una experiencia agradable, la página debe tener un diseño que permita a la vista recorrerla y no perderse de nada importante. Considera esa fluidez que debe haber para mantener a la persona motivada a seguir en tu página.

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No aburras al lector, ofrece contenido de valor. Se puede dar un mismo mensaje de muchas formas distintas, usa frases simples y seductoras, el copywriting es una forma excelente de unir ambas cosas. La idea es no convertirse en un comercial que ve billetes en vez de personas, lo ideal actualmente es ofrecer contenido que sea importante para los demás, que les resuelva un problema o duda, que les aporte algo que no sabían o les haga desarrollar una idea.

Incluye vídeos interesantes sobre tu marca, esto tiene tres razones importantísimas: 1. el contenido audiovisual es mucho más digerible que el texto, por tanto, mucho más probable que sea visto 2. el vídeo no es igual de escaneable que un texto al no ser un elemento estático 3. la cantidad de contenido que se puede ofrecer en un vídeo de poco tiempo es mucho mayor que en texto o imágenes. Además, fíjate como Facebook por ejemplo, ha hecho que los vídeos comiencen a reproducirse automáticamente, esto hace que sea casi imposible no verlos o dar clic ¿no te ha pasado?. Usar estrategias efectivas de los grandes, es sin duda, una buena estrategia!.

 

Ahora cuéntame tu! ¿Qué te ha parecido este post? ¿Cuál de las técnicas te parece más importante?
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2 pensamientos en “Guía de Diseño y Neuromarketing para tu Web

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