Neuromarketing al estilo de Ironman y el Capitán América

¿Alguna vez has pensado que uno de los líderes de Marvel, el profesor Xavier, es el rey del Neuromarketing? ¡El puede leer la mente! No necesita eye tracker, electroencefalogramas ni monitorizar los latidos del corazón.

Si parece que escribo en un idioma que no conoces con todo esto del Neuromarketing, puedes verlo aquí en otro de mis posts.

Marvel

Cada uno de los personajes de Marvel tiene su propia forma de hacer Neuromarketing, sin leer la mente claro, todos no pueden tener el mismo poder y justo de eso se trata: cada uno es auténtico, representa algo diferente y, más importante aún, cada uno es humano de forma distinta.

¿Y eso a dónde nos lleva? A la importancia de la humanización de una marca!. Marvel ha tenido éxito, entre otras cosas, por la humanización de los personajes. Stan Lee se diferencia de otros creadores por hacer superhéroes que no son perfectos. No son máquinas, y eso tiene un efecto muy importante en su audiencia.

La humanización es uno de los aspectos clave para lograr una estrategia que se fundamente en el Neuromarketing

Aparte de las pruebas científicas que pueden hacerse para estudiar las reacciones cerebrales y ofrecer contenido diferenciador, la parte emocional es la llave del tesoro en esta materia. Lograr la conexión con los usuarios para que sean fieles a una marca es una de las cosas más valoradas en este mundo del Marketing. Es ahí cuando la humanización de la marca cobra un significado exponencial.

En el caso de los superhéroes, cada uno es una marca en si mismo. Pero vamos a estudiar a Ironman y al Capitán América, para ver qué características los hacen imperfectos y por ende, humanos. Qué hace que la audiencia se pueda sentir identificada con estos personajes que quieren salvar el mundo.

 

Capitán América

Capitán América: es el que tiene mayor contenido histórico consigo, Chris Evans representa a un chico delgadito del que todos se burlaban, hasta los cascos de la milicia le quedaban grandes!. Luego de un doloroso proceso de metamorfosis por el “suero del supersoldado” que suministran en sus venas como voluntario, se convierte en el hombre del cuerpo perfecto atlética y estéticamente, con todas sus capacidades físicas potenciadas a su máxima expresión. Y como si eso fuera poco, es inmune a gases tóxicos.

¿En qué parte de la historia conecta con el espectador al estilo del Neuromarketing?

En su origen, en que tuvo que lidiar durante mucho tiempo con sus debilidades físicas en un mundo en el que los hombres son fuertes, físicamente bien formados, musculosos y con cánones de selección muy exigentes en cuanto a esas características. Esto lo humaniza potencialmente, no es perfecto desde el principio y deja una enseñanza del valor de la perseverancia, la constancia y tener un sueño por el cual luchar.

Ironman

Ironman: es el prepotente del equipo, Robert Downey en la película sabe que es bueno en los negocios, tiene un poder mediático indiscutible, es inteligente y millonario. Pero, es el más humano de todos, ya que diseña su traje para ser un superhéroe. Su armadura es una fusión de metales que integra: vuelo, láser, campos y rayos de energía, resistencia a fuertes impactos, entre otros.

¿En qué parte de la historia conecta con el espectador al estilo del Neuromarketing?

En su capacidad intelectual, su imagen de empresario y sus habilidades para diseñar y crear por si mismo un traje tan funcional para luchar contra el mal. De él se puede aprender también sobre la perseverancia, el trabajo por algo en lo que se cree y nuevamente, en no ser perfecto. Representa en parte, la antítesis de la personalidad de un superhéroe en cuanto a humildad y simpatía se refiere, sin embargo es el “tipo duro” que al final muestra nobleza y altruismo.

Por otra parte, el lenguaje es un factor fundamental para conectar con las emociones. La nobleza, la fuerza, la valentía y el trabajo en equipo son claros en muchas de las frases de los superhéroes, lo cual humaniza mucho más estas marcas. Algo como “No seremos perfectos, pero sabemos lo que hacemos” es un claro ejemplo de esa aceptación de si mismos como una pieza más, no son auto-suficientes, necesitan un equipo, son débiles a veces, sienten, y lo transmiten por encima del uniforme y la imagen de invencibles.

Aquí cito algunos ejemplos que los muestran como humanos, antes de superhéroes y que sin duda, conectan a la audiencia con algo más que una película de ciencia ficción.

Ironman-capitan america

Otro factor importante de las películas de Marvel es que plantea problemas sociales reales, temas polémicos en cuanto a ideales, modelos de liderazgo. Más allá de la ciencia ficción, hay temas reales de fondo y los superhéroes muestran su pasión por el bien, la dualidad libertad-miedo, la corrupción en muchas facetas, la lucha por un mundo mejor y el enfrentamiento entre ellos mismos y sus propios valores. Una excelente forma de conectar con todos los espectadores. Un Neuromarketing único, uniformado de superhéroe.

¿Tú qué opinas? ¿Cuál de los dos te gusta más?

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5 pensamientos en “Neuromarketing al estilo de Ironman y el Capitán América

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