Cómo diseñar un logotipo para tu Marca Personal en 7 pasos

En el Post anterior, confesé mi amor a Google y analicé un poco su nueva imagen. Esta vez quiero que seas tú el protagonista de la historia diseñando tu propio logotipo!

Además, en el Marketing Online, especialmente en la parte de Branding o Diseño Gráfico es probable que tengamos que diseñar el logotipo de la marca, puede tratarse de un negocio nuevo que está empezando a formar sus bases, una idea de negocio por desarrollar o una empresa que quiera renovarse y actualizarse.

Información previa a saber
Utilizo la palabra Logotipo por el fácil entendimiento para la gran mayoría de los lectores. Sin embargo es importante saber las diferencias.
Logotipo se refiere al nombre de la marca sin ningún recurso gráfico, solo tipografía con algún diseño particular.
Isotipo es un símbolo que usa la marca para ser identificado sin necesidad de palabras.
Imagotipo es el conjunto de un símbolo y palabra (s) que pueden mostrarse independientes, no deben estar ambas cosas necesariamente.
Isologo es la unión de símbolo y texto, en este caso si deben ir juntos.
Esto te servirá para saber que quieres diseñar, si quieres que tu símbolo lleve siempre tu nombre (Isologo) o no (Imagotipo), si prefieres diseñar solo un símbolo que te identifique (Isotipo) o si tu idea es diseñar tu nombre o la palabra que usaras como marca (Logotipo).

Estos pasos te servirán para esa labor con una empresa y, mejor aún, para crear tu propia Marca Personal.

El logotipo o imagotipo es una parte muy importante de la imagen. Además, debe tener unas características para hacerlo funcional, debe ser legible, escalable, memorable, reproducible y adaptable.

Algunos de los objetivos al crear un logotipo es que defina a la marca, transmita sus valores y refleje un concepto. Y más importante aún, que la haga reconocible. Las principales marcas a nivel mundial tienen logotipos o isotipos que sólo con verlos sabemos de qué se trata, esa, es la magia del diseño.

Hagamos una prueba, ¿cuántas de estas marcas conoces?

Logotipos de diversas marcas

Algunas incluyen su nombre (Isologos), pero nuestro cerebro es capaz de reconocer marcas por los colores, la tipografía o el símbolo que usan para identificarse, sin ver el diseño completo.

Ahora imagina que quieres diseñar un símbolo y/o un logotipo para ti, para convertirte en una “marca”

No en el sentido comercial y literal de “venderte” pero una vez que ofrecemos un servicio a una o varias empresas, nos convertimos en una marca también. ¿Qué significa eso? Que podemos tener una presencia única, que podemos empezar a definir quiénes somos como profesionales y como servicio a otros. Personalmente, me parece un proceso muy interesante.

Empezar nuestra Marca Personal es un gran reto! Para ello hay que tomar en cuenta varios factores, Alicia Ro es especialista en el tema y nos explica todo al respecto, en su Post: Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding. Ahora bien… ¿Te imaginas tu propio logotipo? ¿Tu esencia puesta en un símbolo?

Imagina tu propio logotipo

Para crear nuestro logotipo tenemos que diseñar una versión gráfica de nuestra forma de dejar huella, de diferenciarnos del resto. En este Post quiero explicar cuáles podrían ser los pasos para ese proceso creativo.

1. DEFINICIÓN

Hacer una especie de breafing, podemos desglosarlo en preguntas incluyendo un Análisis DAFO, no te preocupes que no es complicado, se trata de definirte a tí mismo, así:

  •  ¿Quién eres? (como te identificarías como persona/marca, qué te hace diferente)
  • ¿Qué ofreces? (un producto, un servicio, de qué trata)
  • ¿Cuál es tu público objetivo? (lo más detallado posible, cuáles son los gustos, intereses, pasatiempos de esas personas, qué edad tienen, qué buscan. Si no tienes esto tan definido haz lo posible por imaginar a la persona que estará interesada en lo que vas a ofrecer)
  • ¿Cuáles son tus fortalezas? (esas cualidades que te hacen sentir orgulloso, cosas en las que eres bueno y te gustan, competencias personales que te benefician al dar un servicio)
  • ¿Cuáles son tus debilidades? (esas características de las que no estas tan orgulloso pero que al identificarlas puedes mejorar, temas a potenciar para brindar un mejor servicio)
  • ¿Cuáles son tus oportunidades? (factores externos a ti que puedes aprovechar para hacerte hueco en el mercado que te interesa, situaciones del entorno que te favorecen como marca)
  • ¿Cuáles son tus amenazas? (factores externos a ti que pueden perjudicarte o pueden atentar en contra de tu concepto, posibles competencias, situaciones que significarán un obstáculo a superar)
  • ¿Qué quieres proyectar? (qué mensaje quieres transmitir, cuál es la percepción que quieres lograr en la mente de tu público objetivo)
A primera vista puede parecer mucho trabajo, pero es el inicio de la inmersión en ti mismo para conseguir un diseño real, que te represente y logre el efecto deseado. Ánimo! Nadie te conoce mejor que tú, seguro que después de esta primera parte te sorprenderás de todo lo que tienes que aportar al mundo!. 

 

1. DEFINICIÓN (2)Esta parte es más divertida. Tómate un tiempo acompañado de un papel y un lápiz para escribir palabras y/o dibujar figuras que te representen, que quieres relacionar a tu marca, incluye todas las palabras e ideas que puedas, mientras más mejor.

¡Convierte esta etapa en una tormenta de ideas!

Aquí no importa el orden ni la estructura, siéntete libre de dejar esa hoja llena de garabatos. Todo es válido y te servirá, para luego quedarte con lo que quieres. Además, este es un ejercicio muy útil, porque pueden salir cosas que al principio ni imaginabas.

1. DEFINICIÓN (3)

Aquí dibuja ese diseño que tienes en mente, piensa qué forma tendría, qué color, esta etapa es justo eso: un boceto, un diseño en el que borras y vuelves a dibujar, un ensayo. No tiene que ser perfecto desde el primer momento, permítete cambiarlo cuantas veces quieras hasta ir logrando lo que buscas. Compártelo con amigos o personas que sepan del tema o sean importantes para ti y pide su opinión. Date tiempo para ir tallando esa piedra que se convertirá en diamante.

 

1. DEFINICIÓN (4)

En esta parte puedes buscar apoyo de un diseñador gráfico amigo, conocido o, si tienes conocimientos en programas como Illustrator o Photoshop puedes resolverlo tu mismo. Si ninguna de las anteriores es una opción para ti, hay páginas que permiten crear tu logotipo como Logaster, Desing Mantic o Free Logo Services. Esta opción de los creadores automáticos de logotipos te pueden ayudar mucho si no estas contento con el boceto o si puedes adaptar las ideas que tenías, a las opciones que te ofrezca la página.

Ten en cuenta que es el momento de poner el boceto en digital, darle forma con herramientas que te permiten convertir tu diseño en algo más que un dibujo y darle las características funcionales que mencionaba antes, en especial: reproducible, adaptable y escalable.

En esta etapa es muy importante que tomes en cuenta la tipografía y los colores, lo mas recomendable es no usar más de 3 tipografías distintas ni mas de 3 colores, al igual que los degradados tampoco son la mejor opción al momento de querer hacer impresiones o estampados.

El color es un factor muy importante, puedes “casarte” con uno o dos colores que se conviertan en tu insignia, que se parezcan a ti y aporten un toque profesional, diferenciador. En el caso de las letras que uses, elige una tipografía legible, sin muchos adornos, sobria, simple, preferiblemente sin contornos y sin muchos colores.

 

1. DEFINICIÓN (5)

Listo! Ya tienes tu logotipo, isotipo, imagotipo o isologo y estás muy orgulloso del diseño. Es momento de pedir opiniones, si, de que todas esas personas que formaron parte del proceso y/o son importantes para ti, te digan qué les parece el producto final. Lo ideal sería poder preguntarle a gente del medio: Diseñadores, expertos en Marca Personal, etc. Todos los que aporten algo serán bienvenidos.

¿Qué te parece compartir tu diseño en las Redes Sociales y propiciar la interacción?

Es una forma sencilla y gratuita de recibir opiniones. Eso si, no se vale desmotivarse porque recibas respuestas que no esperabas, ten en cuenta que no va a ser del gusto de todos. Aprovecha la oportunidad para recibir abiertamente comentarios, sugerencias y aprender o ¿por qué no? Tal vez cambiar algo en tu logotipo a favor de alguna sugerencia de alguien que sabe más o que te propuso argumentos razonables.

Con ese ejercicio harás que todos los que opinen o te sugieran algo, sean parte de tu idea, luego irán viendo tus avances y posiblemente seguirán de cerca tu proyecto. Haz empezado a crear tu Marca Personal sin duda.

 

1. DEFINICIÓN (6)¿Qué significa eso? Que tu logotipo tenga un Diseño Web Adaptable a los diversos dispositivos desde los cuales se puede visualizar tu Marca Personal, como son: ordenadores de mesa y portátiles, tablets, smartphones. En este sentido, es muy importante asegurarse de tener un diseño Responsive, que no se vea por la mitad desde una tablet ni se desconfigure totalmente desde un smartphone, la idea es que se vea perfectamente desde cualquier dispositivo. Mira estos ejemplos:

Ejemplos de logotipo Responsive

 

1. DEFINICIÓN (7)Una vez que hayas hecho todas las modificaciones que consideres, solo queda una cosa por hacer: usarlo! Hacer de ese logotipo tu firma. Diseña todos los formatos que necesites y comparte tu nueva imagen en las Redes Sociales nuevamente para que empieces a identificarte con ello.

Recuerda también que al cabo de un tiempo es posible que quieras actualizarlo, optimizarlo. De eso se trata, crear algo e ir creciendo profesionalmente y hacerlo crecer contigo.

 

 

Espero que mis ideas te sean útiles, ¿tú que opinas de tener una Marca personal?

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9 pensamientos en “Cómo diseñar un logotipo para tu Marca Personal en 7 pasos

  1. Pingback: Guía: tu marca personal en 10 pasos - Luz Javato

  2. Hola qué tal, espero que te encuentres bien. Estoy buscando que me hagan mi imagen, diseño etc…. de mi persona como agente de seguros. Tu lo puedes hacer?

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    • Hola Andree, un placer! Me encantaría pero no soy diseñadora, sin embargo te puedo recomendar a un diseñador muy profesional con el que he trabajado. Si quieres escríbeme un correo a danny2001ve@gmail.com con lo que necesitas y te pongo en contacto con él 😊
      Un saludo!

      Me gusta

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