Los 7 Tips de Maider Tomasena

¿Cómo es tu firma? Si, tu firma personal, esa que pones cuando llega un paquete a tu casa, esa que lleva tu DNI o la que te piden algunas tarjetas al pagar. ¿Cómo es? ¿Complicada con muchas líneas? ¿O mas bien simple con iniciales y sin muchos detalles? Tal vez tu firma se parece un poco a tu forma de ser… ¿no?

La firma es una forma de dejar una huella. Una forma de decir aquí estuve yo, hago constar que “X” cosa pasó, he pagado, etc. Pero esa no es la única forma de dejar huella, de hecho, hay una forma mucho más significativa, que puede ser nuestra “firma”, que refleja nuestra personalidad, que nos define como profesionales: la escritura.

La forma de escribir puede decir mucho de nosotros mismos, puede hacer que un lector este fascinado con el texto, sintiendo las palabras e imaginándose a sí mismo en lo que estamos describiendo, o que sólo haga un “vuelo de pájaro” o un “scanning” rápido sobre nuestras lineas.

Entonces la forma de escribir es determinante, es uno de los medios para llegar a otros. Pero no solo eso, para llegar de verdad a otros, hay que emocionarles. Hay que cautivarles. Como en el amor a primera vista, así tal cual. 

Hay que causar ese impacto en el cerebro de esa persona tan importante que podemos llamar “Cliente” “Seguidor” o “Usuario“. Al parecer, más vale hacerlo bien!

Seguramente estarás pensando: “Daniela, ¿qué tiene que ver eso con Tips de Maider Tomasena?” Sí, tiene que ver.

Resulta que Maider Tomasena es una profesional excepcional que se ha formado durante mucho tiempo para ser Copywriter. Hoy en día, enseña a otros sobre lo que se hizo su pasión desde que empezó en el área: la escritura. Es una experta en la materia, como bien lo dice su página web: “Escribe mejor. Fascina con tus palabras” y ¡ella sabe hacerlo! Si lees cualquiera de sus artículos verás que logra varias cosas:

  1. Entenderás absolutamente todo lo que explica, usa palabras sencillas y va paso a paso.
  2. Te imaginarás en la situación que esta explicando, porque dá ejemplos y lo hace simple.
  3. Conseguirá que te emociones, al hablar de cosas que seguramente has sentido y hacer que las recuerdes.

 

Me voy a quedar con el punto 3 porque me parece uno de los más importantes. Saber llegar a las emociones es el gran secreto del Marketing en nuestros días. La comunicación que las marcas deben usar para llegar a una persona no debe ser de forma racional únicamente, demostrando números o conocimiento en un tema, también debe ser impactante, debe lograr emocionar al receptor. Activar sus sentidos. Evocarle un buen recuerdo.

Para entenderlo solo hace falta leer un poco sobre esa nueva tendencia llamada Neuromarketing, que explico en mi Post anterior. Los autores de la materia coinciden en que el Marketing debe apuntar a las emociones, al lado sensible y a saber mostrar que, los que trabajan detrás de una marca son humanos también, como tú, como yo.

¿Cual es la conclusión de todo esto? Que el Copywriting tiene mucho de Neuromarketing. Una simple mejora en la redacción, con una propuesta de valor, una llamada a la acción o el propiciar una emoción puede generar resultados importantes o una mayor conversión, para los que nos gusta en Marketing Online. En definitiva, el Copywriting y el Neuromarketing son mucho mas que vender ¡es emocionar!.

Ya que todo esto es tan importante y me gusta tanto, dedico este Post al tema de la escritura y la importancia de las emociones, porque tuve el lujo de entrevistar a Maider Tomasena por Twitter en una clase en Aula CM y me gustaría compartir sus frases y… ¡mi emoción! al decir que nos dedico su café por la mañana, para responder preguntas que hacíamos mis cuatro compañeros y yo. Si los quieres conocer a ellos también, te los presento: Almudena Morales, Carlos Aciego, Ana Isabel Roldán y Marta Corbi.

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Ahora bien, esa mañana empezamos haciéndonos un selfie para que Maider Tomasena le pusiera cara a las personas que la íbamos a acribillar a preguntas.

A continuación, te iré mostrando las preguntas y sus respuestas, con algunas fotos de la recopilación que hice en Twitter. Presta atención porque encontraras los Tips señalados en algunas frases. 

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¿Qué estudiaste respecto al mundo del Copywriting?

“Al principio, nada 🙂 Cuando empecé ya a trabajar comencé a formarme en Copywriting en el extranjero”

¿Qué dos palabras “mágicas” debe tener un Post?

1º Tip –  “En un post diría TÚ y PORQUE”

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Tienes una idea clara del “cliente ideal” ¿Cómo es el CM ideal, de acuerdo a tu experiencia como Copywriter?

“Nunca me he planteado cómo sería el CM ideal. Me imagino una persona comprometida, creativa y orientada a resultados”

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Cuéntanos un objetivo profesional a corto plazo, algo que te encantaría conseguir.

“A cortísimo plazo: terminar de estabilizar el equipo de trabajo”

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maider4 ¿Tienes algún “ritual” o “rutina” antes de
empezar a escribir?

2º Tip – “Tomarme una copa de vino 😀 (es broma) 1º creo un esqueleto con las ideas que voy a desarrollar”

¿Cómo un esquema?

“Eso es. Con unos primeros subtítulos para poder retomar al día siguiente ese esquema y escribir sin parar”

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Respecto a tu post que habla de la competencia, ¿Qué eliges: Observar y mejorar vs Focalizar en ser los mejores?

3º Tip – “Focalizar en ser los mejores, siempre”

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¿Qué has aprendido de los clientes reticentes al Copywriting?

4º Tip – “De esos clientes he aprendido que no debo trabajar con ellos. No valoran nuestro trabajo, no son nuestro cliente ideal”

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¿Qué porcentaje del tiempo opinas que debemos dedicar a potenciar nuestra formación y nuestro talento/inspiración?

5º Tip – Diría que un 50-60%. En 2014 el 70% de los beneficios los invertí en formación”

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¿Qué técnica recomiendas para superar el Blogger-Block? Para cuando estas en blanco frente al ordenador

6º Tip – “Hacer algo completamente distinto. A mí lo que mejor me funciona es salir a la calle o quedar con alguien y olvidarme”

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¿Y dónde podemos formarnos más específicamente para ser buenos en Copywriting?

“Mi formación de base es asistente de dirección en la Universidad de Navarra junto con un postgrado en comercio exterior”

7º Tip – “Con mi curso de EscribirParaVender.com En Copyblogger por ejemplo. Podríais empezar por ahí”

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¿De qué proyecto te sientes más orgullosa?

“Ahora mismo estamos con empresas del sector legal, salud, construcción, inmobiliario y varias marcas personales”

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Una última pregunta.. ¿Por qué el fucsia? Para tu marca personal 🙂

“Porque siempre llevo las uñas de color flúor. Los colores salieron de esta foto y diseñé mi web”

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Finalmente nos despedimos de ella después de un rato muy agradable y productivo.

Espero que hayas disfrutado de la experiencia que intenté describir

¿Tú que opinas de la unión Copywriting-Neuromarketing?

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4 pensamientos en “Los 7 Tips de Maider Tomasena

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