Top 10 Blogs de Neuromarketing

Me gustan los Top 10… ¿A que a ti también?

Son prácticos, versátiles, permiten listar de forma sencilla los mejores/destacados/preferidos en torno a un tema en particular. En este caso, no los ordené por ser mejores o más destacados, cada uno aporta algo importante. El orden va acorde a mi opinión personal y a donde llegó mi investigación de un tema que está muy de moda: Neuromarketing.

Lo más seguro, si estas en el mundo del marketing,  es que ya sepas a que se refiere esta nueva forma de hacerlo, sólo daré una breve y humilde definición para tener la idea clara.

Si descomponemos la palabra, tenemos:

Neuro, de todo lo referente al cerebro y lo que origina las respuestas del ser humano: la neurociencia. Hasta ahí es fácil ¿no?

Por otro lado, tenemos Marketing que a modo muy general hace referencia a todas las estrategias o herramientas usadas por una marca para llegar al cliente, cautivarle, venderle, fidelizarle, aportarle valor.

Ahora bien, ¿Qué es el neuromarketing entonces?

Aplicar fundamentos de las neurociencias a las estrategias de mercadotecnia, para convertirlas en algo más que estudiar qué le gusta a la gente y usar herramientas en torno a eso. Para ir más allá de un focus group, encuestas u otras herramientas (que no dejan de ser útiles, ojo, pero se puede potenciar muchísimo con este nuevo concepto). Para comprender realmente desde su base, qué hace que una persona se fije en un producto o no, y más aún, qué factores influyen en su decisión de compra, cómo percibe cada una de las cosas que ofrece la marca, qué partes de su cerebro se activan, entre muchas otras cosas que nos dirán como llegar a ese cerebro, a ese corazón, finalmente, a ese ser humano.

Es una idea mucho más profunda de ver a un cliente/usuario y por ende, más compleja. Como el cerebro en sí mismo. Un montón de conexiones que pueden ser estudiadas una a una.

A ver, no desesperar, esto se hace más simple y fascinante además, cuando es explicado por expertos del área. Por ello, comparto en este primer post un Top 10 de bloggers que se especializan o tienen un apartado de este tema que tanto gusta.

score1El blog de Jürgen Klaric, me parece una persona con trayectoria e ideas muy interesantes, una parte de su descripción dice:

 “Conferencista Profesional #1 en Hispanoamérica y #1 a nivel mundial en Neuro- innovación. Irreverente, apasionado, auténtico, práctico (…). Un apasionado por el conocimiento profundo de la mente humana y la aplicación del mismo al mundo del consumidor y los mercados”.

Su blog propone ideas claras de lo que es el neuromarketing como algo mucho más allá de una moda, me gustó mucho su post llamado «No todo lo que se dice llamar Neuromarketing es Neuromarketing». Además, escribe de otros temas, eventos y comparte e invita a sus conferencias.

purple-number-two-mdNeuromarketing by Roger Dooley, este es un blog en inglés, muy completo sobre el tema. Tiene una categoría de temas populares que desarrolla cosas muy innovadoras, sus artículos están dirigidos a la mejora de la productividad de tu empresa e incluye un apartado de investigaciones en neurociencias que tiene muchos ejemplos con videos. El autor, escritor del libro «Brainfluence: 100 Ways to Persuade and Convince Consumers with Neuromarketing» lleva mas de 10 años escribiendo en el área.

512px-Number_3_in_yellow_rounded_square.svgNeuromarketing Spain. Blog sobre neurociencias aplicadas al marketing. Aquí encontraremos una amplia gama de artículos del tema. Su autor, José Ruiz Pardo, es Especialista en Marketing, Investigador y experto en Neuromarketing, Consultor Neuromarketing y Ponente. además ha escrito libros como «El cliente no siempre tiene la razón» y «NeuroPymes». Entre sus últimos posts, mis favoritos son el del Efecto Oveja Negra y el Neuromarketing y los nuevos estudios Gastronómicos y uno un poco más antiguo es el del significado de los colores, por mi gusto personal por el tema.

Number 4 PinkNeuromarca. El Blog sobre neuromarketing en español explica de forma comprensible de qué va todo esto, pero además tratan una a una las tecnologías que se usan para estudiar la mente humana en lo que a marketing se refiere, detalla empresas extranjeras y españolas en el área, y por si fuera poco, desarrollan cuáles son los retos que tiene este nuevo enfoque y sus principales aplicaciones. Todo esto en un post. Luego tiene categorías de neurociencias, psicología, formación, eventos, empresas, videos, entre otros.

descargaEl blog de Francisco Torreblanca, es docente y estudió un Master en Dirección de Marketing y Dirección Comercial que le ha hecho especializarse en áreas como Neuromarketing, Comportamiento del consumidor, Social Media, entre otras. En su bio encontraremos una frase que me gustó mucho :

“Si existe en tu mente, solo queda un paso para hacerlo realidad”

Desarrolla temas muy interesantes relacionados al consumidor, la forma como percibimos cuando estamos en el lugar de cliente o usuario, los colores y las marcas, un post que me llamó la atención en particular sobre lo irracional que es comprar lotería, entre muchos otros. Además, sus últimos artículos son sobre «El Principito» relacionado al marketing.

imagesEl blog de Mag Jaramillo Blog, en este caso tenemos a un estudiante de psicología que empezó estudiando Manejo de Medios de Comunicacion. Tiene una sección de Neuromarketing que incluye varios post interesantes sobre la influencia de la personalidad, el miedo, el inconsciente, story telling, entre otros.

images (1)Psicología y Marketing. El blog de psicología aplicada al marketing en español, es un blog con una sección de Neuromarketing que incluye la aplicación de este enfoque con ejemplos de optimización de campañas publicitarias, estudio del target objetivo, reducción de riesgos y toma de decisiones. También tiene una sección de PsicoMarketing que esta muy completa y desarrolla temas muy innovadores como formas para triunfar en Instagram, ejemplos de grandes marcas textiles, branding, diseño de juegos, tiendas online, entre muchos otros.

images (2)El blog de Javi Ramos, que se describe como un enamorado del marketing de contenidos y su objetivo como blogger es transmitir  cómo hacer que  los usuarios se identifiquen con tu marca. Aunque no es un blog especializado en Neuromarketing, lo incluyo en este Top 10 por un articulo muy interesante que tiene llamado «Neuromarketing: El cerebro reptiliano y las decisiones de compra». Si queremos saber más de marketing de contenidos también me parece un buen referente.

imagesBrain and Marketing. Un viaje al corazón del neuromarketing, este blog tiene temas muy interesantes y además incluye un post sobre donde estudiar Neuromarketing, cosa que no había visto en otros, también desarrolla 5 claves de Neuromarketing World Forum 2016 que es un tema muy actual de interés para todos los que estamos en este mundo. El autor es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, su objetivo es divulgar las entresijos e investigaciones del neuromarketing.

number-10-clipart-0bea4c78936862206eba42cf6ad9f4d0-white-red-rounded-rectangle-clip-artNMSBA Blog es en inglés también y comparte artículos de investigaciones muy completas en diversos temas de Neuromarketing, compilado por Simone Oude Luttikhuis. Es un gran referente de resultados obtenidos en el área.

Bueno queridos lectores, este ha sido mi Top 10, espero que les sea muy útil y que contribuya a su proyecto personal, empresa, estudios o cualquier cosa en la que estén trabajando de este tema tan fascinante.

 

La maravilla de potenciar nuestra mente con nuevos contenidos es poder crear algo original a partir de los mismos ingredientes que se han usado antes.


35 respuestas a “Top 10 Blogs de Neuromarketing”

  1. Excelente muy informativo y preciso, y de mucha ayuda!

    Me gusta

    1. Avatar de Daniela R Castro
      Daniela R Castro

      Muchas gracias! Haré mas de este tema. Gracias por el comentario! 🙂

      Me gusta

  2. Muy interesante y útil Daniela, me ha encantado!

    Me gusta

    1. Avatar de Daniela R Castro
      Daniela R Castro

      Muchas gracias Almudena! Pronto publico algo nuevo 🙂

      Me gusta

  3. Muy reflexivo y muy bien detallado ¡ Enhorabuena ! 😉

    Me gusta

    1. Avatar de Daniela R Castro
      Daniela R Castro

      Gracias Gema! Que bueno que te guste el tema. Pronto mas!

      Me gusta

  4. Es genial!! Gracias por este top 10!! Me encanta el NeuroMarketing y este post me ha sido de gran ayuda!

    Me gusta

    1. Avatar de Daniela R Castro
      Daniela R Castro

      Gracias a ti Raquel! Por leerme! Y que bueno que te gusta el tema.

      Me gusta

  5. Me gusta la ciencia y me gusta el marketing… ¡Un post perfecto para mí! Gracias por la recopilación de blogs!!!

    Me gusta

    1. Avatar de Daniela R Castro
      Daniela R Castro

      Gracias Nacho! Que bueno que te gusta el tema, es fascinante.

      Me gusta

  6. Muy buena recopilación, le echaré un vistazo a todos los blogs, pienso que la psicología nunca hay que dejarla de lado en el marketing.

    Me gusta

    1. Avatar de Daniela R Castro
      Daniela R Castro

      Asi es Miguel.. Muchas gracias por tu comentario!

      Me gusta

  7. Muy bueno pero por qué no hablas de Neuromarketing SA de CV ????

    Me gusta

    1. Avatar de Daniela R Castro
      Daniela R Castro

      Hola Alex! Primero muchas gracias por tu comentario y tu interés, no mencioné Neuromarketing SA de CV porque no vi su blog cuando estuve investigando. Sin embargo, si menciono un blog en el que se habla de la empresa y de Jaime Romano, mira http://neuromarca.com/blog/neuromarketing-mexico/.
      De todas formas, lo estuve revisando y está muy interesante, dejo el link aqui en el comentario para el que quiera, pueda conocerlo http://neuromarketing.org.mx/blog/.
      Espero haber resuelto tu duda, un saludo!

      Me gusta

  8. Buena recopilación. Me he he estado informando al respecto y he encontrado otro blog (bastante interesante y novedoso) que podría incluirse perfectamente en este ranking: http://www.emotionresearchlab.com/blog/

    Me gusta

    1. Avatar de Daniela R Castro
      Daniela R Castro

      Hola Carolina, me ha encantado el blog que propones por lo que vi a priori. Sin duda que encaja perfecto aqui. Muchas gracias por tu aporte y comentario!

      Me gusta

  9. Excelente Daniela!! Te agradezco mucho la inclusión de mi blog en este TOP 10. Los artículos que escribo cada día poseen como bien sabes un enfoque a diversas categorías dentro del mundo del marketing, como neuromarketing, creatividad, branding, etc. Aprovecho para felicitarte por tu estupendo blog, saludos y gracias de nuevo.

    Me gusta

    1. Avatar de Daniela R Castro
      Daniela R Castro

      Muchas gracias a ti Francisco. Un honor leer tu comentario y felicitaciones. Un saludo!

      Me gusta

  10. Excelente recopilación. Muchas gracias por haber incluido Brain and Marketing en esta lista.

    Me gusta

    1. Avatar de Daniela R Castro
      Daniela R Castro

      Muchas gracias por el comentario Jorge! Un placer

      Me gusta

  11. Hola Daniela!

    Lo primero agradecerte que hayas incluido mi blog en este listado. Aunque hablo en él más de inbound marketing y posicionamiento web, el tema del neuromarketing me apasiona y, además, es lo que determina la mayor parte de nuestras acciones.

    Me quedo con el listado que has hecho para sacarle todo el jugo 🙂

    Enhorabuena por el artículo y también por tu web, es muy visual y alegre.

    Saludos! 🙂

    Me gusta

    1. Avatar de Daniela R Castro
      Daniela R Castro

      Muchas gracias Javier! Me alegra que te guste y lo puedas usar. Un saludo! 🙂

      Me gusta

  12. Me encanta! Estaba buscando una recopilación de Blogs sobre NeuroMarketing y has aparecido en mi vida 😀 ¡Gracias! Está genial!!

    Me gusta

  13. Avatar de Daniela R Castro
    Daniela R Castro

    😄 Muchas gracias por ese comentario Raquel! Que bueno saber que es útil.

    Me gusta

  14. […] Todo ello va a ser mucho mejor si incluyes un buen diseño y algunas estrategias basadas en el Neuromarketing que te ayudarán a crear una Web funcional, seductora y […]

    Me gusta

  15. […] Todo ello va a ser mucho mejor si incluyes un buen diseño y algunas estrategias basadas en el Neuromarketing que te ayudarán a crear una Web funcional, seductora y […]

    Me gusta

  16. […] parece que escribo en un idioma que no conoces con todo esto del Neuromarketing, puedes verlo aquí en otro de mis […]

    Me gusta

  17. […] solo hace falta leer un poco sobre esa nueva tendencia llamada Neuromarketing, que explico en mi Post anterior. Los autores de la materia coinciden en que el Marketing debe apuntar a las emociones, al lado […]

    Me gusta

  18. Me encanta el Neuromarketing y este post me ayuda a continuar mis investigaciones y aprendizajes! Miiil gracias 🙂

    Me gusta

    1. Avatar de Daniela R Castro
      Daniela R Castro

      Muchas gracias Alberto! Que bien que te sea útil 😊

      Le gusta a 1 persona

  19. Hola a todos! Es dejo un pequeño video sobre el neuromarketing:

    Muchas gracias y espero que os guste!!
    Saludos

    Me gusta

  20. […] parece que escribo en un idioma que no conoces con todo esto del Neuromarketing, puedes verlo aquí en otro de mis […]

    Me gusta

  21. […] comprender de forma más completa el funcionamiento del cerebro del usuario. Si quieres saber más, aquí hay varios autores interesantes del […]

    Me gusta

  22. Llevo tiempo investigando sobre neuromarketing y este articulo me dio varias ideas, creo que deberia haber mas informacion al respecto, mucho exito y saludos!

    Me gusta

    1. Que bueno que te haya dado ideas, de eso se trata 😊 Y si, cada vez habrá más sobre el tema porque es una de las formas vanguardistas de estudiar el marketing actualmente, según mi opinión. Gracias por tu comentario! Un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario