Me gustan los Top 10… ¿A que a ti también?
Son prácticos, versátiles, permiten listar de forma sencilla los mejores/destacados/preferidos en torno a un tema en particular. En este caso, no los ordené por ser mejores o más destacados, cada uno aporta algo importante. El orden va acorde a mi opinión personal y a donde llegó mi investigación de un tema que está muy de moda: Neuromarketing.
Lo más seguro, si estas en el mundo del marketing, es que ya sepas a que se refiere esta nueva forma de hacerlo, sólo daré una breve y humilde definición para tener la idea clara.
Si descomponemos la palabra, tenemos:
Neuro, de todo lo referente al cerebro y lo que origina las respuestas del ser humano: la neurociencia. Hasta ahí es fácil ¿no?
Por otro lado, tenemos Marketing que a modo muy general hace referencia a todas las estrategias o herramientas usadas por una marca para llegar al cliente, cautivarle, venderle, fidelizarle, aportarle valor.
Ahora bien, ¿Qué es el neuromarketing entonces?
Aplicar fundamentos de las neurociencias a las estrategias de mercadotecnia, para convertirlas en algo más que estudiar qué le gusta a la gente y usar herramientas en torno a eso. Para ir más allá de un focus group, encuestas u otras herramientas (que no dejan de ser útiles, ojo, pero se puede potenciar muchísimo con este nuevo concepto). Para comprender realmente desde su base, qué hace que una persona se fije en un producto o no, y más aún, qué factores influyen en su decisión de compra, cómo percibe cada una de las cosas que ofrece la marca, qué partes de su cerebro se activan, entre muchas otras cosas que nos dirán como llegar a ese cerebro, a ese corazón, finalmente, a ese ser humano.
Es una idea mucho más profunda de ver a un cliente/usuario y por ende, más compleja. Como el cerebro en sí mismo. Un montón de conexiones que pueden ser estudiadas una a una.
A ver, no desesperar, esto se hace más simple y fascinante además, cuando es explicado por expertos del área. Por ello, comparto en este primer post un Top 10 de bloggers que se especializan o tienen un apartado de este tema que tanto gusta.
El blog de Jürgen Klaric, me parece una persona con trayectoria e ideas muy interesantes, una parte de su descripción dice:
“Conferencista Profesional #1 en Hispanoamérica y #1 a nivel mundial en Neuro- innovación. Irreverente, apasionado, auténtico, práctico (…). Un apasionado por el conocimiento profundo de la mente humana y la aplicación del mismo al mundo del consumidor y los mercados”.
Su blog propone ideas claras de lo que es el neuromarketing como algo mucho más allá de una moda, me gustó mucho su post llamado «No todo lo que se dice llamar Neuromarketing es Neuromarketing». Además, escribe de otros temas, eventos y comparte e invita a sus conferencias.
Neuromarketing by Roger Dooley, este es un blog en inglés, muy completo sobre el tema. Tiene una categoría de temas populares que desarrolla cosas muy innovadoras, sus artículos están dirigidos a la mejora de la productividad de tu empresa e incluye un apartado de investigaciones en neurociencias que tiene muchos ejemplos con videos. El autor, escritor del libro «Brainfluence: 100 Ways to Persuade and Convince Consumers with Neuromarketing» lleva mas de 10 años escribiendo en el área.
Neuromarketing Spain. Blog sobre neurociencias aplicadas al marketing. Aquí encontraremos una amplia gama de artículos del tema. Su autor, José Ruiz Pardo, es Especialista en Marketing, Investigador y experto en Neuromarketing, Consultor Neuromarketing y Ponente. además ha escrito libros como «El cliente no siempre tiene la razón» y «NeuroPymes». Entre sus últimos posts, mis favoritos son el del Efecto Oveja Negra y el Neuromarketing y los nuevos estudios Gastronómicos y uno un poco más antiguo es el del significado de los colores, por mi gusto personal por el tema.
Neuromarca. El Blog sobre neuromarketing en español explica de forma comprensible de qué va todo esto, pero además tratan una a una las tecnologías que se usan para estudiar la mente humana en lo que a marketing se refiere, detalla empresas extranjeras y españolas en el área, y por si fuera poco, desarrollan cuáles son los retos que tiene este nuevo enfoque y sus principales aplicaciones. Todo esto en un post. Luego tiene categorías de neurociencias, psicología, formación, eventos, empresas, videos, entre otros.
El blog de Francisco Torreblanca, es docente y estudió un Master en Dirección de Marketing y Dirección Comercial que le ha hecho especializarse en áreas como Neuromarketing, Comportamiento del consumidor, Social Media, entre otras. En su bio encontraremos una frase que me gustó mucho :
“Si existe en tu mente, solo queda un paso para hacerlo realidad”
Desarrolla temas muy interesantes relacionados al consumidor, la forma como percibimos cuando estamos en el lugar de cliente o usuario, los colores y las marcas, un post que me llamó la atención en particular sobre lo irracional que es comprar lotería, entre muchos otros. Además, sus últimos artículos son sobre «El Principito» relacionado al marketing.
El blog de Mag Jaramillo Blog, en este caso tenemos a un estudiante de psicología que empezó estudiando Manejo de Medios de Comunicacion. Tiene una sección de Neuromarketing que incluye varios post interesantes sobre la influencia de la personalidad, el miedo, el inconsciente, story telling, entre otros.
Psicología y Marketing. El blog de psicología aplicada al marketing en español, es un blog con una sección de Neuromarketing que incluye la aplicación de este enfoque con ejemplos de optimización de campañas publicitarias, estudio del target objetivo, reducción de riesgos y toma de decisiones. También tiene una sección de PsicoMarketing que esta muy completa y desarrolla temas muy innovadores como formas para triunfar en Instagram, ejemplos de grandes marcas textiles, branding, diseño de juegos, tiendas online, entre muchos otros.
El blog de Javi Ramos, que se describe como un enamorado del marketing de contenidos y su objetivo como blogger es transmitir cómo hacer que los usuarios se identifiquen con tu marca. Aunque no es un blog especializado en Neuromarketing, lo incluyo en este Top 10 por un articulo muy interesante que tiene llamado «Neuromarketing: El cerebro reptiliano y las decisiones de compra». Si queremos saber más de marketing de contenidos también me parece un buen referente.
Brain and Marketing. Un viaje al corazón del neuromarketing, este blog tiene temas muy interesantes y además incluye un post sobre donde estudiar Neuromarketing, cosa que no había visto en otros, también desarrolla 5 claves de Neuromarketing World Forum 2016 que es un tema muy actual de interés para todos los que estamos en este mundo. El autor es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, su objetivo es divulgar las entresijos e investigaciones del neuromarketing.
NMSBA Blog es en inglés también y comparte artículos de investigaciones muy completas en diversos temas de Neuromarketing, compilado por Simone Oude Luttikhuis. Es un gran referente de resultados obtenidos en el área.
Bueno queridos lectores, este ha sido mi Top 10, espero que les sea muy útil y que contribuya a su proyecto personal, empresa, estudios o cualquier cosa en la que estén trabajando de este tema tan fascinante.
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